domingo, 5 de enero de 2014

MIS LECTURAS EN EL 2013

Siguiendo la idea de buenos amigos, hoy voy a compartir la lista de los libros que me acompañaron en mis noches de pena, ah no, esa es la letra de una canción :), que me acompañaron en mis noches de desvelo durante el 2013.

Todos estos libros son el resultado de las votaciones de mi grupo de lectura, no fueron elegidos por mí, como curiosidad quise buscar por cuáles había emitido mi voto pero como cambiaron algunas disposiciones de la página no pude hacerlo, pero casi me atrevería asegurar que por ninguno :).

Pero como ya aprendí, leyendo a Don Rigoberto, yo no soy amante de libros sino amante de la lectura, así que todo lo que llega a mis manos, o diré mejor a mis ojos, para mí está muy bien, y me gusta leer con esa expectativa de lo que me voy a encontrar, sea de mi gusto o no, me siento en la capacidad de emitir un juicio de acuerdo a mis gustos.

Acá va entonces la lista de 14 libros, los cuales colocaré como si fuera el top 14 empezando por el que menos me gustó y concluyendo con el que más me gustó. 

14.  Las Venas Abiertas de América Latina - Eduardo Galeano
Como pocas lecturas, éste fue un libro que no terminé de leer, aunque leí un poco más de la mitad, me sentí asfixiada por la posición del autor, ya había tenido una primera impresión con su obra Espejos, la cual me costó mucho poder terminar, por lo cual opté por decirle ya no.

13.  Desayuno en Tiffanys - Truman Capote
La historia acá narrada me pareció muy simple, sin ningún atractivo que me motivara a la lectura, bien podía haber cerrado el libro a la mitad y no me hubiera quedado con la sensación de haberme perdido mucho.  La triste vida de una chica que no logra encontrarse a sí misma, no me atrajo para nada.

12.  El Mundo y sus Demonios - Carl Sagan
Este libro lo empecé con algo de desconfianza, sin embargo, al transcurrir la lectura encontré que no era lo que me había imaginado, hubo partes en las que me aburrí tremendamente y pensé que hasta era innecesario que el autor las pusiera, jaja, pero también encontré cosas muy interesantes, de esas que uno dice "algo aprendí hoy".

11. Cuna de Gato - Kurt Vonnegut Jr
La historia de estos tres hermanos que heredaron la locura del padre, jaja, bueno, digamos algunas características del padre, cada uno con su propia ambición, se mostró en partes interesantes, con un final inesperado, al menos para mí, me habría gustado otro.

10. El Gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald
Creo que si no hubiera visto la película antes, el libro me habría interesado más, no me gusta conocer el final porque la historia pierde todo atractivo para mí.  Aunque, durante la lectura, la imagen de Robert Redford seguía impactándome, que tipo tan atractivo en su traje blanco :)

9. El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas - Haruki Murakami
Murakami es un gran escritor, de eso no tengo ninguna duda, pero entonces ¿qué hizo que este libro no estuviera en los primeros lugares? Esa dualidad de historias, ese no saber si el protagonista soñaba o en espíritu viajaba a otra dimensión, cosa que aún al final no pude determinar.  El final tampoco fue de mi gusto :(

8. Atlas de la Geografía Humana - Almudena Grandes
Me gustó la manera de presentar la vida de estas cuatro mujeres, cada una con sus penas y alegrías, algunas veces compartiendo sus vivencias, otras manteniéndolas muy ocultas, tal y como suele suceder en nuestros días, ni más ni menos, la vida de algunas mujeres descrita de manera respetuosa y casi como una telenovela, en la cual estamos esperando el capítulo siguiente para ver lo que sucedió.

7.  Tereza Batista cansada de Guerra - Jorge Amado
La vida de esta mujer luchadora, casi invencible es de admirar, todo el sufrimiento vivido desde niña, le da la fuerza para seguir adelante, logrando momentos de paz y felicidad que luego se truncan hasta encontrar a su verdadero amor.  Una linda historia, no cabe duda, hasta podría servir de ejemplo, cuando uno siente que las fuerzas se terminan, sólo con decir "recuérdate de Tereza" y empezamos con más ánimo.

6.  Shogun - James Clavell
Si no fuera de tantas páginas me hubiera gustado más :) lo más interesante de esta historia es conocer un poco más la cultura japonesa, esa vida de obediencia, fidelidad, sacrificio, es sorprendente.  No me gustó el hecho que describieran una Inglaterra casi salvaje, ya que los ingleses tenían sus naves y los japoneses no.  Creo que ahí se inclinó un poco la balanza por el gusto del autor. Para el final habría preferido que Blackthorne regresara a buscar a su familia.

5.  La Peste - Albert Camus
Lo que más me gustó de este libro es que lo leí en época de vacaciones, así que lo terminé pronto y sin hacer muchas pausas :), la historia de la peste, no tan alejada de la realidad para nuestros días, nos deja mucha enseñanza del comportamiento humano en estados de crisis. Con personajes que son dignos de admiración por su entrega en el cuidado de otros seres humanos.

4. La Letra Escarlata - Nathaniel Hawthorne
El autor tiene una manera de introducir su historia que me atrapó desde el principio, no sabría decir si me gustó más la descripción de La Aduana, o la historia en sí.  Lo que sí es cierto es que lo disfruté y me pareció un final muy atinado.

3. El enredo de la Bolsa y la Vida - Eduardo Mendoza
Hacía mucho tiempo que no leía un libro tan divertido, y se gana el tercer lugar, por esa manera de escribir de don Eduardo, tal vez la historia parezca irrelevante, casi una parodia de la vida de un investigador sin mucha importancia, pero con tanta gracia que pude ver las escenas como si estuviera viendo una película.  Me encantó.

2. El Psicoanalista - John Katzenbach
Este libro es de los que al empezarlo no imaginé que fuera a cautivarme tanto, pero claro, es del género de suspenso que tanto me gusta, ese no saber lo que va a pasar y cómo hará el pobre psicoanalista para salir de esa trampa infernal, descubriendo más adelante que es una persona muy astuta que logra revertir el mal que le han hecho.  Muy merecido el segundo lugar.

1. El Diario de un Zombi - Sergio Llauger
Y el número 1 para esta preciosa historia en la cual el lado humano de una persona casi muerta, lo hace merecedor de nuestra admiración, ese sentimiento entre su protegida y él, que podría ser contradictorio dadas sus características físicas, hacen que nuestras esperanzas en el amor de los unos por los otros, se fortalezcan.  Un hermoso final.


14 comentarios:

  1. Miriam si me permites el atrevimiento, voy a contestar algunas de tus observaciones a los libros leídos:

    En primer lugar, me sorprendió que se haya leído tanto en el grupo: 14 libros!!! no tenía idea de que leyéramos tanto (yo digo leyéramos como si hubiera participado en todos jajajaja), en realidad, sólo de esa lista sólo leí 6.

    Sobre las venas abiertas era la crónica de una muerte anunciada, conociendo la posición del autor era difícil esperar algo diferente en este libro, que dicho sea de paso, creo que ya tiene chorrocientos años de publicados, algo debe haber cambiado durante ese tiempo ¿no?

    No coincidimos con el Desayuno ni con Mr. Sagan. A mí ambos libros me encantaron. El primero precisamente por su protagonista, y el segundo por su escepticismo, es que a veces parecía que era yo hablando jajajaja.

    Cuna de gato: no pasé de la tercera hoja, me parecía escrito por alguien en pleno "vuelo".

    El gran Gatsby también lo abandoné, a la mitad ya estaba harta de tanta fiesta y tanto enredo. Por cierto Robert Redford se veía guapísimo vestido de blanco... y supongo que sin vestir también debe haberse visto guapísimo en ese entonces jajajaja.

    Murakami... no logré digerir el libro, llegué a la cuarta parte y abandoné, convencida de que había mejores libros que yo podría leer.

    Atlas de la geografía humana: Ni siquiera lo intenté.

    Teresa, mi amada Teresa, qué bueno que te haya dejado esa sensación de lucha, de caer y volver a levantarse, ¿será por eso que me gusta tanto?

    Shogun me gustó muchísimo, libro casi eterno, pero tan bien escrito que sus 500 y más páginas se me fueron como el agua.

    A La peste... le huí como a la peste que era. No sé, se me antojó un tema demasiado deprimente.

    La letra escarlata no lo leí por falta de tiempo :(

    El enredo de la bolsa y la vida. Leído y releído este mismo año, cómo me divertí con este autor, hacía tiempo que un libro no me arrancaba tantas carcajadas. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo.

    El psicoanalista lo había leído mucho tiempo atrás, y no lo releí porque se me perdió el libro en papel :(

    Diario de un zombie me gustó mucho también, una historia ligera, divertida, de fácil lectura, entretenida y atrapante, ¿se le puede pedir más a un libro?

    Ah y mis felicitaciones por ser tan constante y disciplinada con las lecturas del grupo, por esa predisposición a leer lo que venga, y sobre todo a abrir tu mente a todo tipo de lecturas, yo aún no llego a ese nirvana jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loly, te permito cualquier atrevimiento y todavía más, dale con confianza ;)

      Creo que en el grupo se leyeron más, no sé si dos o tres que de plano no quise leer :)

      Jajaja, me hace reír tu comentario sobre Redford, creo que mi imaginación no llegaba a tanto :P

      Gracias Loly, por darte el tiempo de leer y comentar esta lista ;)

      Eliminar
    2. Creo que leí los mismos 6 que Loly jajajajaja Aunque desgraciadamente, no con el grupo.
      El único que no terminé de esa lista (la de Loly) fue el de Tereza.

      Eliminar
    3. ¡Tere! Me da mucha alegría verte por acá ¡bienvenida!

      No me imaginaba que tuvieras los mismos gustos de Loly :) ¡qué bien que coincidieron!

      ¿Por qué no terminaste Tereza? ¿fue por tiempo o por libro?

      Eliminar
  2. jejeje insisto, que ordenaditos, jijiji leí casi todos, aunque algunos no, coincido en todas tus apreciaciones, los libros que te gustaron también a mí, los que no, tampoco a mí, excepto los que no leí jeje

    así que me temo que otra vez haremos que tiemble jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda esto ya me está dando miedo, jajajaja

      Espero que sigamos así por muchos años más :)

      Eliminar
  3. Miriam que bien te quedo tu lista!, me gusto que le pusiste comentarios y fuiste de menos al mejor, felicidades muchachita aplicada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida maestra!!!! :D

      Traté de hacerlo lo mejor posible, y sabes qué me gustó más? Que cuando fui poniendo el título ni siquiera me recordaba de la trama, pero con un pequeño esfuerzo de la memoria logré evocar estos detalles :P
      No estoy tan desmemoriada!!!

      Eliminar
  4. Excelente la lista, la manera de hacerla. Cada una con tus apreciaciones sobre la lectura. Excelente, repito!
    No coincidimos en los gustos -como siempre!- ni en la constancia de leer con el grupo (10 puntos para tí!!!!) pero eso ya son cuestiones subjetivas. Viendo tu lista me doy cuenta de que este año no he leído casi nada con el grupo, o mejor dicho, he empezado casi todos los libros y por una u otra razón los he abandonado casi todos :P
    De tu lista, de los que leí completos, me encantó Atlas de Geografía humana. Lo disfruté mucho. Desayuno con diamantes lo había leído hace años, pero es de mis favoritos! Y el del psicoanalista... mmm... está entre los pocos que no me gustaron entre mis lecturas.
    Besos!!! Nos has dado una lección de constancia y orden con esta lista. Biennn!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pelusa, aunque la felicitación debería ser para Don Rigoberto que me dio la idea, y para la Chica ago- go que también publicó su enorme lista.

      Por el poco tiempo que dispongo para leer :( tengo que encontrar una presión para hacerlo, si no fuera por los cronogramas y los debates, seguramente me estaría con el mismo libro todo el año :S
      Besos!

      Eliminar
  5. Increíble Miriam, por mi parte leí algunos de los que dices, aunque ya conoces lo que pensé de ellos, al menos en algunos de ellos, no creo que haga mi lista, me d aun poco de pereza, prometo este año ser más disciplinado en el grupo y con publicar lo que me gustó de cada libro =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian, yo creo que si leyera tantos libros como has leído tú, Pelusa, Don Rigoberto y la Chica ago- go, me hubiera dado pereza también, mi lista es tan corta que no me llevó mucho tiempo.
      Aunque una idea para ti sería que vayas haciendo tu lista conforme vas leyendo, la guardas en tu compu y al fin de año la pegas y ¡ya está!
      Saludos

      Eliminar
    2. Miriam , poner en primer lugar de tu lista el libro del zombie demuestra que tienes un alma adolescente:), tambien resalto tu constancia con Las venas , el de Carl Sagan y Shogun, los dos primeros los abandoné por aburridos y Shogun por largo, La letra escarlata, el Gran Gastby y el desayuno fueron mis favoritos, saludos

      Eliminar
    3. Ay no Don Rigo, tan bien qué íbamos con Las Venas y con los otros dos, para que me digas que los que no me gustaron mucho son los que más te gustaron a ti :)
      Pero bueno, ese comentario sobre mi alma adolescente, te salva de cualquier represalia :D
      Saludos!

      Eliminar